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“Vida Leda”: un dúo conurbano que promete

El conurbano tiene un sentido de pertenencia y una identidad cultural muy fuertes, que se notan mucho y dejan una impronta muy particular“, sostienen Juliana González Barone y Joaquín Enriquez, miembros del dúo Vida Leda, un proyecto bien local y que nació en pandemia y se sostuvo gracias al amor al arte y el trabajo en conjunto.

La Ciudad charló con lxs músicxs acerca de sus inicios, su articulación con Maitén López Braun en la producción audiovisual, sus planes a futuro y su experiencia tocando junto a Nahuel Pennisi en el festival aniversario del Partido de Morón.

¿Cómo y cuándo empezó el dúo? ¿Por qué ese nombre? ¿Quiénes lo conforman?

Juliana González Barone: Podríamos decir que Vida Leda es un grupo pandémico, surgido a finales de 2020. Si bien está conformado musicalmente como dúo (Juliana González Barone en voz y percusión y Joaquín Enríquez en guitarra y voz), trabajamos de manera conjunta con la fotógrafa Maitén López Braun, que se encarga de todo el material audiovisual.

Aunque empezamos a hacer música juntes en pandemia y a distancia, nosotres nos conocíamos de la Escuela de Arte Leopoldo Marechal (en Ramos Mejía), donde Joaco estudiaba Guitarra jazz y yo Canto folclore.

Joaquín Enríquez: Para mí la pandemia fue un momento para reinventarse totalmente. Yo vine siempre de bandas de rock y el no poder ensayar y juntarse me obligó a buscar otros caminos. Y así surgió por un lado un disco solista que se llama “Aproximación” y que está dando vueltas por las redes, y Vida Leda que es este plan más acústico/folclórico si se quiere.

Respecto al nombre, Vida Leda es un juego de palabras, que invoca por un lado a la gran recopiladora argentina Leda Valladares (hacia quien está dedicada la canción “Vida Leda”) y por otro al juego con esas sílabas formando frases como “le da vida”, “dale vida”, “vida le da”… y para nosotres la vida es en gran parte música.

¿Qué tipo de música hacen? ¿Por qué eligieron ese estilo?

JE: Hacemos música de raíz latinoamericana. Está orientada al folclore pero coquetea todo el tiempo con el rock nacional y la canción. Y dentro de eso, alternamos entre temas propios y versiones de canciones ajenas. Yo creo que elegimos ese camino porque son músicas que nos representan, que son nuestras… y otro poco porque es muy divertido agarrar temas conocidos y darlos vuelta para llegar a nuevos lugares.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el festival del Día de Morón, junto a Nahuel Pennisi?

JE: La verdad es que fue una experiencia única, una de esas noches que no te olvidás nunca más. Siento que no podría haber sido de mejor manera. Por el cariño del público, por la figura de Nahuel que es uno de los músicos del mainstream que más valoro y respeto, por el trato que recibimos de la organización… realmente estaba todo dado para que salga como salió. Y, esto personalmente, yo sabía que iba a ser una movida importante, pero no de esta magnitud. Así que imaginate como me sentí cuando llegué y vi todo el despliegue y la cantidad de gente que había. Alegría total.

JGB: Fue impensado e increíble lo que nos pasó. Como contamos anteriormente, el dúo surge en plena pandemia y el trabajo grueso (elección de repertorio, arreglos, maquetas) se hizo todo a distancia. Cuando se empezaron a flexibilizar un poco las medidas, surgieron algunos encuentros presenciales donde empezamos a conocer como era realmente tocar con el otre.

Últimamente estábamos pensando en armar una fechita presencial muy íntima, como para salir al ruedo y empezar a tocar en vivo. En esos preparativos, surge esta propuesta del Municipio de Morón. Dijimos que sí en seguida, pero nunca pensamos que iba a salir todo tan redondo, desde el clima perfecto, la organización del evento, el sonido y la gran respuesta de la gente, que escuchó atenta nuestra propuesta y nos regaló “palmitas de chacarera” aplausos y hasta seguidores incipientes que pidieron nuestra lista de temas para llevarse a la casa.

Pasamos de organizar una fechita para veinte amigos y empezar a “salir de la cueva“, a tocar para miles de personas en un escenario gigante teloneando a un músico tan groso como Nahuel. La mejor parte de todo, fue que estuvimos súper tranquilos y pudimos disfrutar un montón del momento que nos tocó vivir (y que a veces es lo que más cuesta).

Estamos felices, agradecides y con ganas de hacer mucha más música juntes.

El dúo Vida Leda tocó en el festival aniversario de Morón a plaza llena.

¿Cómo fue el anclaje del dúo en el conurbano? ¿Qué significa el conurbano para ustedes?

JGB: Podemos decir que el conurbano, y más específicamente, La Matanza (donde se encuentra nuestra querida Marechal) fue nuestro lugar de unión musical. Esta “unión conurbana” se corona con nuestra primera e inesperada primera fecha en vivo, que dio lugar el pasado martes 5 de octubre, donde el Municipio de Morón celebró a plaza llena, su cumpleaños número 236 y nosotrxs teloneamos al grandísimo Nahuel Pennisi.

El conurbano significa distintas cosas para les tres. Yo nací en Haedo, y a mis 26 años, sigo viviendo en el mismo barrio. Mi formación primaria, secundaria y terciaria, sucedió en instituciones públicas del conurbano, a la que les estoy eternamente agradecida, por ofrecerme su espacio y su gente valiosa (amigues, compañeres, docentes). Hoy en día desarrollo toda mi actividad docente y artística en el conurbano.

JE: A mí me tocó vivir el conurbano tanto en la cursada en estos últimos años como jugando al handball de más chico, que es un deporte que me llevó a recorrerlo por todos los rincones. Mai también vive y estudia en el conurbano. Es una presencia importante en el grupo. Y yo creo que es porque tiene un sentido de pertenencia y una identidad cultural muy fuertes, que se notan mucho y dejan una impronta muy particular.

¿Cómo definirían su trayectoria?

JE: Breve, pero intensa. Siendo un dúo pandémico, como decimos nosotres, costó un poco que arranque toda la actividad presencial. Pero a pesar de la distancia y lo virtual logramos sacar mucho material audiovisual para difundir.

También, hace poco quedamos seleccionades en una beca del Fondo Nacional de las Artes para realizar un homenaje a Leda Valladares.

Últimamente venimos a pleno trabajando en todo esto. Vida Leda no nos da mucho descanso por suerte.

¿Cómo ven el ambiente de la música conurbana?

JGB: Tengo la suerte de vivir en el oeste del conurbano, y es desde donde puedo hablar. Digo la suerte porque representa un semillero importante de músiques y artistas en general. Hay que tener en cuenta que no sólo está la Marechal sino también un montón de escuelas de danza, teatro, conservatorios y demás, todas instituciones públicas. Pero desde el punto de vista laboral, la precarización de les músiques se ve reflejada en todo el país, y el conurbano no es la excepción.

¿Cómo ven el mercado musical? ¿Cómo creen que se pueden insertar lxs artistas incipientes en él?

JE: Bastante golpeado por toda la situación de pandemia. Pero más allá de eso, que ahora está empezando a repuntar un poco, está muy difícil llegarle a la gente. Se está instalando desde hace rato una forma de consumo en las redes sociales que es muy instantánea y que le hace daño a la música. El mercado te exige un contenido que tiene que ser breve, masticado y re-masticado. Y eso condiciona mucho lo que vas a elaborar. Como artistas independientes, yo creo que lo más importante es no traicionar lo que a uno le gusta o quiere hacer, y confiar en que si uno hace las cosas bien y con la mayor calidad posible, el público lo va a sentir y valorar. A eso le apuntamos nosotres, pero los espacios son cada vez más chicos.

¿Qué consejo les darían a lxs artistas locales que recién están iniciando su camino en la música?

JE: Formarse, estudiar, interesarse en saber más de lo que uno ama. Yo insistiría en no traicionarse, no apurarse o buscar caminos rápidos que no existen. Hay que respirar hondo y perseverar, que cuando llega algo lindo la satisfacción es doble.

¿Cuáles son sus futuros proyectos? ¿Dónde se puede escuchar su material?

JE: Ahora estamos enfocados en seguir generando material para grabar nuestro primer disco, que esperamos que salga a mitad del año que viene más o menos, y en el homenaje a Leda Valladares que va a salir en formato audiovisual seguramente a principios del 2022.

Tenemos muchas ganas de armar algún show más de acá a fin de año que todavía no está confirmado, pero que muy probablemente se haga y lo vamos a anunciar por las redes.

Para escuchar nuestra música nos pueden buscar como Vida Leda en YouTube que es donde subimos todo el material.

Acha Trío y una fecha que promete en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón

Acha Trío es un proyecto musical del oeste que cuenta ya ocho años de trayectoria. Conformado por Goyi Alzáibar en guitarras y voz, Maxi Chercover en bajo y voz, y Federico Bianco en batería y voz, el proyecto mezcla el rock, el folklore y el jazz a partir de una fusión abarcativa que evoca a Spinetta y Led Zeppelin.

El trío se presentará este viernes a las 21 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere de Morón, con entrada gratuita.

La Ciudad charló con los integrantes del proyecto acerca de su trayectoria, sus próximos trabajos, y la experiencia de grabar en los Estudios Romaphonic.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos de Acha Trío que salieron a la luz?

Nuestro primer disco se llamó Clamor del cielo y salió en el 2018. Durante la pandemia, hicimos una convocatoria a nuestro público para que nos ayudaran a grabar tres temas y tres videos en los Estudios Romaphonic. Fue un proyecto que nos conmovió y nos llenó de alegría, porque logramos reunir la plata y cumplir con el objetivo.

¿Cómo fue esa experiencia en los Estudios Romaphonic?

Grabar allí fue algo que nos puso muy contentos. Gracias a nuestro público pudimos conseguirlo todo. El material que resultó de esas sesiones está disponible en nuestras redes y plataformas. Lo pudimos hacer junto a Jony Roldán rapeando en uno de los temas, con el bandoneón de Lucas Colque, músico tucumano que la rompió toda y que, además, está invitado en una chacarera que hicimos. Logramos mezclar todo y fusionarlo, es una característica distintiva de Acha, y la pudimos llevar a los Estudios Romaphonic.

Además de su fecha más próxima el viernes 26 a las 21 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, Acha Trío se presentará el 17 de diciembre junto a Yacaré Manso en Santos 4040 para cerrar el año a pura música.

¿Cómo se preparan para la fecha de este viernes en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere?

Vamos a hacer un show dentro de la tónica de Acha: Presentaremos cinco temas acústicos, e inclusive un tema que hace mucho no tocábamos, siendo la última vez hace unos años en el Centro Cultural San Martín. Además, mezclaremos esas canciones con el material nuevo que logramos grabar. Tendremos el placer de tener a Jony Roldán como invitado.

La entrada es libre y gratuita y empezaremos a las 21 en punto. Recomendamos estar un rato antes en puerta para lograr sacar las entradas y disfrutar del show en tiempo y forma.

Acústicos

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There are more than 1.4 million confirmed cases of coronavirus in 184 countries and at least 85,000 people have died.

More than half of all the confirmed cases have been in Europe, with Spain and Italy worst affected. However, the United States now has more than twice as many confirmed cases as any other single country.

This series of maps and charts tracks the spread of the virus since it emerged in China in December last year.

How many deaths and recoveries have there been?

The virus is spreading rapidly in many countries and the death toll is still climbing – but the majority of people are recovering from the infection. The country with the highest number of cases is the US, according to figures collated by Johns Hopkins University. With over 400,000 confirmed cases, it has close to five times the official number recorded in China.

China’s official death toll from the outbreak is just over 3,300 – but the US, Italy, Spain and France have each recorded more than 10,000 deaths. On Tuesday, China reported no new deaths for the first time since it began publishing figures. Critics of the Chinese government, however, have questioned whether the country’s official numbers can be trusted.

How confirmed cases of coronavirus have spread

China has now lifted many of the stringent measures it took to bring the disease under control. On Wednesday, authorities eased travel restrictions in Wuhan, the city where the outbreak began in late 2019. South Korea, where a major outbreak began in February, has also seen the number of new cases fall in recent weeks. Governments across the world have halted flights, locked down towns and cities and urged people to stay at home.

Europe still struggling – but signs of hope?

European countries have seen steep rises in cases and deaths, but slowing infection rates are raising hopes that strict social distancing measures are curbing the spread of the virus.

Italy has the highest toll of any single country in the world, with more than 17,000 deaths so far.

Spain has reported more than 14,000 deaths – the second highest of any country. There are now nearly 150,000 confirmed cases in Spain, but data shows the rate of new cases is falling. The Spanish government, which declared a state of emergency on 14 March, has suggested some restrictions, including keeping non-essential workers at home, could be lifted after Easter.

In Italy, there are cautious hopes that the country has turned a corner, with data in recent days suggesting that the infection rate is slowing. There have now been fewer than 600 deaths recorded in the country for three of the last four days. The majority of deaths have occurred in the northern Lombardy region, which contains the city of Milan. Hospitals there were reportedly at breaking point and retired doctors and nurses were asked to return to work.

On Tuesday, France became the fourth country to pass 10,000 deaths with the virus, following Italy, Spain and the US. More than 30,000 people are currently hospitalised in France, with around 7,100 in intensive care, according to the country’s health ministry.

In the UK, there have been more than 60,000 confirmed cases and more than 7,000 deaths. The country’s first emergency field hospital, built in London’s ExCel Centre, was opened last week. The NHS Nightingale hospital, as it has been called, has space for 4,000 intensive care beds. Others are planned across the UK.

In Spain and the UK, deaths grew rapidly at first, doubling faster than every two days. That rate of increase has now slowed to doubling between every second and third day. Italy’s death rate has also slowed, while that of the US is continuing in roughly a straight line, doubling about every three days at present.

Vamos los Verdes ahora desde Kamikaze con lo mejor del fútbol del ascenso

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Los jueves de 22 a 23 horas llega “Vamos los Verdes”, un programa partidario que cubre toda la información del Club Atlético Ituzaingó. El proyecto que lleva ya dos años al aire primero por Radio La Ciudad y ahora en Kamikazese, suma ahora las transmisiones en vivo de todos los partidos vía streaming por el canal de YouTube.

En el 2021, la transmisión cumplió un año donde además, el CAI logró el ascenso a la Primera B Metropolitana. Con el ascenso asegurado, se realizó una transmisión especial en vivo desde la Ciudad Deportiva de Ituzaingó a través de YouTube, recordando el ascenso del Verde con invitados especiales.

Toda la campaña del León en la Primera B, notas con los protagonistas y toda la información del polideportivo estará en Kamikaze con la conducción de Nahuel Llamosa, Nicolás Gómez y Juan José Levrero.

Una manera diferente de cerrar el jueves y arrancar el fin de semana bien informado para seguir al club de la ciudad.

TardeMente: El Cupido de Kamikaze

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Los lunes y miércoles de 14 a 17 horas, Llega a Kamikaze TardeMente con Luana “La Loba” Pascual” y el Tucu Abusamra. Tres horas de una locura sin freno. Hablamos con los protagonistas para conocer la propuesta que arranca el lunes 7 de marzo

¿Qué es TardeMente? ¿Cuándo empezó? ¿Por qué decidieron llevarlo a cabo?

Luana: Yo veo al programa como un oasis radial: decimos realmente lo que pensamos sin tener en cuenta la corrección política. Asumimos los riesgos a ser cancelados, pero no somos caretas, no la vamos de salvadores ni bajando línea constantemente.
Tratamos los temas de agenda desde una perspectiva que no es la típica mirada “porteña-progre” que se sube a un pedestal.

Para mí, todo empezó unos meses después de que se desatara la pandemia, en 2020. Yo venía de hacer videos desde mí casa porque me había quedado sin laburo y Diego Díaz me contactó y me comentó de la propuesta. Al toque dije que sí, todo me cerró: la radio, el contenido, que sea en Ituzaingó, que sea rockera y una de las pocas trincheras que quedan, sobretodo para las bandas de rock que hoy resisten a todo este aluvión del trap y todo lo nuevo que vino y que copó la juventud.

El Tucu: TardeMente nació a partir de una cadena de hechos, todos afortunados: Gracias al amigo Diego Díaz, me acerqué al grupo de gente de la radio y entablé una amistad con ellos, que es lo que más feliz me pone.

La posibilidad de conocer a todo el grupo humano de la radio, además de la chance de realizar mi propio proyecto personal con total libertad para contar y hablar desde un marco del humor.

La pandemia llegó a los dos meses que arrancó Tarde Mente y ahí hubo un pequeño “parate”. Cuando volvimos, me dijeron que se incorporaba Luana al programa.

La adoro y admiro mucho lo que hace, y la posibilidad de que trabajemos juntos me pareció excelente y me dio una alegría inmensa.
Con ella tenemos una química increíble para laburar y lo disfrutamos muchísimo, con una mirada nos damos cuenta de todo. Es un placer enorme.

¿Cómo fue su primer acercamiento al mundo de la radio? ¿Qué significa la radio para ustedes? ¿Y, puntualmente, la radio en la que están?

Luana: Con El Tucu nunca habíamos laburando juntos y la conexión y la química fue instantánea. Tenemos una mirada muy parecida de la vida y siempre jodemos con que somos hermanos separados al nacer por las cosas que nos pasaron y pasan.

Hay una suerte de discriminación con el que viene del conurbano, obviamente no es adrede, pero está y solo los que pasamos por algunas situaciones entendemos cómo se siente.

Tanto El Tucu como yo hacemos radio hace muchos años, pero somos de bajo perfil, no somos figuretis que van a eventos a sacarse la fotito, cero cholulos, pero tenemos muchísimo oficio. No somos dos improvisados jugando a la radio. Amamos la radio y le tenemos un respeto enorme. Es hermoso.

El Tucu: La radio, para mí, es algo que adoré toda la vida. A ella llegué de casualidad: No tenía trabajo y me colé, hace veinte años atrás, en el programa Cheque en Blanco, en el que aún estoy.

La radio en sí siempre me pareció un lugar excelente, aunque hoy, como lo veo, el ochenta por ciento de las radios viven de una pauta, las cuales les hacen decir un montón de cosas guionadas. Es el caso de muchas radios de Capital Federal, con pauta de Larreta.

Me parece que se perdió muchísimo la libertad. Por eso valoro muchísimo la radio en la que estamos, que es totalmente independiente y en la cual somos libres de hablar de lo que queremos. Y eso está pasando cada vez menos en las radios. Acá estamos en una trinchera. Kamikaze es un referente del conurbano.

¿Qué podemos esperar para Tarde Mente 2022 en Radio Kamikaze? ¿Cómo viven el lanzamiento de esta nueva etapa radial?

Luana: Este año vamos a darle una vueltita de rosca, vamos a tratar de ser más ordenados, pero vamos a mantener las secciones que veníamos haciendo y vamos a sumar algunas cositas nuevas. Queremos hacer lo que hacía el programa “Cupido” en Much Music, pero en radio, que la gente pueda conocerse “a la antigua” y que no dependa tanto de las aplicaciones de citas. Vamos a ver qué pasa, quizás no funciona, pero yo creo que hay un agujero negro en cuento a vínculos y, en mi opinión personal, tiene que ver con la llegada de las apps a nuestra vida.

Hay algo que se perdió, se precarizó el amor. Queremos que la gente se conozca, pegue onda y vaya a ver recitales, a andar en bici al río, como era antes. Somos nostálgicos.

Estoy muy contenta con este nuevo lanzamiento de la radio, para mí es un hogar, siempre me sentí muy cómoda y en libertad de decir y hacer lo que me parece. Además El Tucu es un tipazo, así que es un placer volver a trabajar con él. Está muy bueno lo que se está armando.

El Tucu: Esperamos poder seguir creciendo, paso a paso, como viene creciendo la radio. Sabemos que, con el lanzamiento, es espectacular lo que se viene, teniendo en cuenta que, en el conurbano, somos cinco veces más que en Capital y que, hasta hace muy poco tiempo, cualquier tipo de movida surgía directamente de Capital.

Habiendo tanta gente y tanto talento, de todo tipo en el conurbano, es una locura que nos tengamos que ir hasta Palermo, donde venden laempanada en frasco, para exponer el arte que nace en el conurbano. Por eso me parece que Kamikaze va a ser un lugar en el que los artistas se van a sentir cómodos, las cosas van a ser reales, todo va a ser más auténtico.

Hay que terminar con la “pavada palermitana” y demostrar que acá está el aguante, la sinceridad del conurbano.

BZRP lo hizo de nuevo: su #49 sessions demuele a J. Balvin

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ayer jueves por la noche se publicó en YouTube la Music Sessions 49 de Bizarrap, el joven productor argentino del género urbano que ha provocado una verdadera revolución. En esta oportunidad, el cantante es nada más y nada menos que Residente, el excantante de Calle 13. 

BZRP Music Sessions #49

Esta nueva Music Session dura más de 8 minutos y está dividida en 3 capítulos. El primero es “En un lugar de la Mancha”, de “fronteo” —mostrar la propia superioridad por encima del resto— en un principio, pero sobre el final ya tiene algunas barras dedicadas al cantante J Balvin. Le sigue Mis armas son mis letras, en el que las referencias al colombiano aumentan y se vuelve cada vez más explícito, con el pasar de los segundos, que es a él a quien le apunta. 

En el comienzo del tercer y último capítulo, El caballero de los espejos, directamente se nombra a J Balvin, a quien el puertorriqueño define como “bobolon”. Aquí la canción se transforma en una auténtica tiradera, término en el que se define a una canción cuyo objetivo es disparar contra otras personas. 

El pueblo luchando, los están matando, y el tipo sube fotos de Ghandi rezando” y “No entiende los valores de la vida. Se tiene que tatuar la palabra ‘lealtad’ porque se le olvida”, fueron algunas de las líneas con las que el líder de Calle 13 referenció a Balvin en una pelea que ya tiene un tiempo en los medios. Incluso, el puertorriqueño advirtió este martes que Balvin intentó que no se lance la colaboración con “Biza”. En un video en su Instagram contó: “desde que se enteró que le estoy tirando no ha parado de llamar a todo el mundo para intentar detener el tema”.

La pelea ya había visto un capítulo el año pasado cuando Balvin pidió un boicot a los Latin Grammy y Residente le contestó que se lo creería si no hubiese ido el año anterior cuando estuvo nominado. “Ahí tu no pediste boicot, de seguro tenías hasta cambio de ropa para cada premio”, lanzó el rapero en ese entonces.

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