TardeMente: El Cupido de Kamikaze

Los lunes y miércoles de 14 a 17 horas, Llega a Kamikaze TardeMente con Luana “La Loba” Pascual” y el Tucu Abusamra. Tres horas de una locura sin freno. Hablamos con los protagonistas para conocer la propuesta que arranca el lunes 7 de marzo

¿Qué es TardeMente? ¿Cuándo empezó? ¿Por qué decidieron llevarlo a cabo?

Luana: Yo veo al programa como un oasis radial: decimos realmente lo que pensamos sin tener en cuenta la corrección política. Asumimos los riesgos a ser cancelados, pero no somos caretas, no la vamos de salvadores ni bajando línea constantemente.
Tratamos los temas de agenda desde una perspectiva que no es la típica mirada “porteña-progre” que se sube a un pedestal.

Para mí, todo empezó unos meses después de que se desatara la pandemia, en 2020. Yo venía de hacer videos desde mí casa porque me había quedado sin laburo y Diego Díaz me contactó y me comentó de la propuesta. Al toque dije que sí, todo me cerró: la radio, el contenido, que sea en Ituzaingó, que sea rockera y una de las pocas trincheras que quedan, sobretodo para las bandas de rock que hoy resisten a todo este aluvión del trap y todo lo nuevo que vino y que copó la juventud.

El Tucu: TardeMente nació a partir de una cadena de hechos, todos afortunados: Gracias al amigo Diego Díaz, me acerqué al grupo de gente de la radio y entablé una amistad con ellos, que es lo que más feliz me pone.

La posibilidad de conocer a todo el grupo humano de la radio, además de la chance de realizar mi propio proyecto personal con total libertad para contar y hablar desde un marco del humor.

La pandemia llegó a los dos meses que arrancó Tarde Mente y ahí hubo un pequeño “parate”. Cuando volvimos, me dijeron que se incorporaba Luana al programa.

La adoro y admiro mucho lo que hace, y la posibilidad de que trabajemos juntos me pareció excelente y me dio una alegría inmensa.
Con ella tenemos una química increíble para laburar y lo disfrutamos muchísimo, con una mirada nos damos cuenta de todo. Es un placer enorme.

¿Cómo fue su primer acercamiento al mundo de la radio? ¿Qué significa la radio para ustedes? ¿Y, puntualmente, la radio en la que están?

Luana: Con El Tucu nunca habíamos laburando juntos y la conexión y la química fue instantánea. Tenemos una mirada muy parecida de la vida y siempre jodemos con que somos hermanos separados al nacer por las cosas que nos pasaron y pasan.

Hay una suerte de discriminación con el que viene del conurbano, obviamente no es adrede, pero está y solo los que pasamos por algunas situaciones entendemos cómo se siente.

Tanto El Tucu como yo hacemos radio hace muchos años, pero somos de bajo perfil, no somos figuretis que van a eventos a sacarse la fotito, cero cholulos, pero tenemos muchísimo oficio. No somos dos improvisados jugando a la radio. Amamos la radio y le tenemos un respeto enorme. Es hermoso.

El Tucu: La radio, para mí, es algo que adoré toda la vida. A ella llegué de casualidad: No tenía trabajo y me colé, hace veinte años atrás, en el programa Cheque en Blanco, en el que aún estoy.

La radio en sí siempre me pareció un lugar excelente, aunque hoy, como lo veo, el ochenta por ciento de las radios viven de una pauta, las cuales les hacen decir un montón de cosas guionadas. Es el caso de muchas radios de Capital Federal, con pauta de Larreta.

Me parece que se perdió muchísimo la libertad. Por eso valoro muchísimo la radio en la que estamos, que es totalmente independiente y en la cual somos libres de hablar de lo que queremos. Y eso está pasando cada vez menos en las radios. Acá estamos en una trinchera. Kamikaze es un referente del conurbano.

¿Qué podemos esperar para Tarde Mente 2022 en Radio Kamikaze? ¿Cómo viven el lanzamiento de esta nueva etapa radial?

Luana: Este año vamos a darle una vueltita de rosca, vamos a tratar de ser más ordenados, pero vamos a mantener las secciones que veníamos haciendo y vamos a sumar algunas cositas nuevas. Queremos hacer lo que hacía el programa “Cupido” en Much Music, pero en radio, que la gente pueda conocerse “a la antigua” y que no dependa tanto de las aplicaciones de citas. Vamos a ver qué pasa, quizás no funciona, pero yo creo que hay un agujero negro en cuento a vínculos y, en mi opinión personal, tiene que ver con la llegada de las apps a nuestra vida.

Hay algo que se perdió, se precarizó el amor. Queremos que la gente se conozca, pegue onda y vaya a ver recitales, a andar en bici al río, como era antes. Somos nostálgicos.

Estoy muy contenta con este nuevo lanzamiento de la radio, para mí es un hogar, siempre me sentí muy cómoda y en libertad de decir y hacer lo que me parece. Además El Tucu es un tipazo, así que es un placer volver a trabajar con él. Está muy bueno lo que se está armando.

El Tucu: Esperamos poder seguir creciendo, paso a paso, como viene creciendo la radio. Sabemos que, con el lanzamiento, es espectacular lo que se viene, teniendo en cuenta que, en el conurbano, somos cinco veces más que en Capital y que, hasta hace muy poco tiempo, cualquier tipo de movida surgía directamente de Capital.

Habiendo tanta gente y tanto talento, de todo tipo en el conurbano, es una locura que nos tengamos que ir hasta Palermo, donde venden laempanada en frasco, para exponer el arte que nace en el conurbano. Por eso me parece que Kamikaze va a ser un lugar en el que los artistas se van a sentir cómodos, las cosas van a ser reales, todo va a ser más auténtico.

Hay que terminar con la “pavada palermitana” y demostrar que acá está el aguante, la sinceridad del conurbano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here